Perla Martínez/Agencia Reforma
MONTERREY, NL 04-Oct-2023 .-A las 9:35 horas el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Nuevo León emitió la declaratoria de apertura del año electoral 2023-2024.
A la sesión extraordinaria acudieron los dirigentes de los 12 partidos que participarán en la elección del 2 de junio.
En su participación, la mayoría abogó por mantener la civilidad, alejarse de los conflictos y demandaron atender los hechos de violencia para que no sea un proceso manchado.
«El proceso electoral que inicia hoy será complejo, se renovarán 42 diputaciones del Congreso del Estado, 51 presidencias municipales, 77 sindicaturas y 473 regidurías», señaló Beatriz Adriana Camacho, presidenta del IEEPCNL.
Para la elección, indicó, serán instaladas más de 7 mil casillas y serán impresas 9.5 millones de boletas.
A la ceremonia de apertura asisten los representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, PRD, así como los cinco nuevos partidos, Vida Nuevo León, Esperanza Social, Liberal, Encuentro Solidario y Justicialista.
Los consejeros hicieron un llamado a la civilidad y respetar las reglas electorales.
Daniel Galindo, representante del PAN, señaló que este proceso será uno de los más difícil, dado el ambiente generado por el Gobernador Samuel García, de la mano de Morena.
«No más excusas, no más fiascos», llamó el también director jurídico albiazul.
«Tenemos en nuestra realidad, en frente, a alguien que quiere abandonar al Estado y sus responsabilidades para las que fue electo, a la mala y le da la espalda a Nuevo León».
Gustavo Solís, representante del PRI, dijo que la gente está cansada de los conflictos.
Confió en que se atiendan los hechos de inseguridad para evitar que se manche el proceso y la ciudadanía salga a votar.
«No queremos un proceso electoral que esté manchado por la violencia», expresó.
Áliber Rodríguez, representante del PRD, también confió en que no haya hechos violentos.
«La delincuencia es un problema muy serio, tenemos miedo salir a la calle», apuntó, «estamos cansados de la violencia. Vamos a sumar para sacar esto adelante», externó.
El Partido Verde, en voz de su representante Olga Díaz, ofreció construir candidaturas que sirvan a la ciudadanía.
«Confiamos que trabajando de acuerdo con la Ley electoral lograremos llevar unos comicios democráticos con una gran participación ciudadana», expresó.
«Nuestro partido mantendrá una postura tolerante, crítica, constructiva y propositiva, no seremos parte de una campaña de guerra sucia, nos manifestamos a favor de la civilidad, el diálogo y la búsqueda del bienestar de las y los nuevoleoneses».
Fabricio Cazares, representante del PT, llamó a tener una elección confiable.
«Refrenda su compromiso de fortalecer la democracia en México», expresó.
De Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Sánchez, dijo que aprovechaba el inicio del año electoral para recordar que hoy se cumplen dos años del nuevo Nuevo León, que representaban dos años de éxitos.
«Felicitar al nuevo Nuevo León que hoy cumple dos años de éxitos a pesar de viejas prácticas y de vieja política que ha existido durante muchísimos años», indicó.
Carlos Serna Ballí, representante de Morena, señaló que la entidad merece candidatos que construyan.
«En Morena competiremos de forma limpia y de manera competitiva, con candidatos y candidatas que defiendan los intereses de las mayorías y no de las cúpulas», apuntó.