Newsletter

InicioNúmerosPanorama preelectoral de Guanajuato

Panorama preelectoral de Guanajuato

Con casi 6.2 millones de habitantes en 2020, Guanajuato es la sexta entidad federativa más poblada del país. El 51.4% son mujeres y el 48.6% son hombres. La mitad de la población cuenta con menos de 28 años y el 67.9% están en edad de votar. El grado promedio de escolaridad de sus residentes de 15 años y más es de 9 años, el sexto valor más bajo del país. El 91% de los guanajuatenses son católicos. En el municipio de León se concentra el 27.4% de la población y una proporción equivalente del 27.9% reside en localidades rurales.

Su ubicación geográfica en el centro del territorio nacional es un gran activo de Guanajuato, pues es paso corriente entre Ciudad de México y los estados industrializados de norte del país. Junto con ciudades cercanas como Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro conforma una región orientada a las industrias automotriz y aeronáutica.

La economía de Guanajuato aportó el nada despreciable 4.7% del PIB nacional en 2021. Su sector de actividad más importante fue el de fabricación de maquinaria y equipo de transporte, que significó el 14.1% del producto estatal en ese mismo año. Después de una fuerte caída de su economía en 2019 y 2020, causada por la incertidumbre de la firma del TMEC y por los efectos de la pandemia del COVID-19, en 2021 se recuperó de manera significativa y en 2022 creció un 3.8 por ciento. En el segundo trimestre de 2023, la población ocupada de Guanajuato se estimó en 2, 757,893 personas; la tasa de desocupación fue del 3.4% de la población económicamente activa; y el 52.9% de los ocupados laboraron en condiciones de informalidad.

De acuerdo con la ENIGH 2022, el ingreso corriente promedio trimestral de los hogares en Guanajuato pasó de $56,383 en 2018 a $60,100 en 2022 y se redujo la concentración del mismo, lo que contribuyó a la caída de la pobreza y la pobreza extrema. Los pobres pasaron de representar el 41.5% de la población en 2018 al 33% en 2022, lo que significó una importante reducción de 446 mil personas pobres. No obstante, aumentó el promedio de carencias sociales en la población pobre y en la población total.

Signos positivos fueron la reducción del monto de personas con carencias por acceso a la seguridad social y a la alimentación nutritiva y de calidad; así como la disminución del número de personas con ingresos inferiores a las líneas de pobreza. Entre lo negativo se tiene que se agravaron las carencias por rezago educativo y por acceso a los servicios de salud, lo que causó que los hogares guanajuatenses pasaran de destinar un promedio de $739 de su gasto trimestral a los cuidados de la salud en 2018 a $1,228 en 2022, un incremento del 66.2 por ciento.

Las ventajas comparativas de la entidad por su ubicación geográfica, dinamismo económico y existencia de un grupo de ciudades de tamaño grande y medio, la hacen también muy atractiva para la delincuencia organizada. Es un hecho palpable, que en los últimos años hay una enconada lucha entre cárteles criminales por hacerse del control del tráfico de drogas y del huachicol en Guanajuato, lo que se traduce entre otros aspectos, en la ocurrencia frecuente de delitos de alto impacto y permite entender que para los guanajuatenses de 18 años y más, la inseguridad sea su mayor preocupación. Por desgracia, en la entidad han sido frecuentes los ataques y asesinatos en centros de rehabilitación, así como desapariciones forzadas de personas jóvenes y buscadoras de desaparecidos.

Datos preliminares de la estadística de mortalidad indican que en 2022 ocurrieron en el estado 4,083 defunciones por homicidio, el valor más alto del país, que se traducen en 11 homicidios en promedio al día. Prácticamente, 13 de cada cien de las muertes por homicidio registradas en México durante ese año ocurrieron en Guanajuato.  

También, en 2022, de acuerdo con la ENVIPE, 17.7 mil de cada cien mil guanajuatenses de 18 años y más fueron víctimas de un delito, tasa inferior a la media nacional que fue de 22.6 mil; no obstante, en León el valor fue de 27.7 mil. El delito más frecuente en Guanajuato fue el de “robo o asalto en la calle o en el transporte público”, y en el 38.1% de los delitos en los que la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma, lo que ubicó al estado en la cuarta posición a nivel nacional en este rubro.

El costo promedio del delito por persona afectada, bien por la pérdida misma o por los gastos en medidas de protección en los que tuvieron que incurrir ascendió a $8,192 a nivel nacional y a $8,917 en Guanajuato.

A consecuencia de lo anterior, el 82.9% de los guanajuatenses de 18 años y más perciben insegura a su entidad (cuarto valor más alto del país) por 76.4% del promedio nacional.

También, de acuerdo con la ENCIG 2021, entre los guanajuatenses de 18 años y más es muy alta la percepción de frecuencia en la realización de actos de corrupción por los tres órdenes de gobierno y por los partidos políticos, con valores que oscilan entre el 69% y el 82 por ciento.   

Guanajuato es una de los nueve estados del país que en la ronda electoral del 2024 renovarán gobernador, y es también, uno de los nueve estados en los que no gobierna Morena. Constituye un bastión del PAN, que mantiene el control de la gubernatura desde el año 1991.

Lo anterior ayuda a entender que el presidente AMLO tenga baja aceptación en Guanajuato. De acuerdo con Consulta-Mitofsky, en agosto de 2023, el 41.3% de los guanajuatenses de 18 años y más expresó acuerdo con el presidente, el segundo valor más bajo del país. Por su parte, el gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez resultó mucho mejor evaluado, pues también en agosto, el 53.2% de los ciudadanos de Guanajuato aprobaron su gestión, lo que lo ubicó en la novena posición entre los 32 gobernadores.  

Se anticipa una enconada lucha entre el PAN y Morena por la gubernatura de Guanajuato. Para el primero sería un golpe muy duro no conservarla y para el segundo un gran triunfo arrebatársela. Algunos sondeos de opinión apuntan a que el PAN está por arriba de las preferencias, pero ubican a Morena en la segunda posición. 

El presidente nacional del PAN anunció en marzo pasado, que su partido iría con una mujer por la renovación de la gubernatura. Algunas de las aspirantes que más se mencionan son: la primera presidenta municipal de León por el este partido y ex diputada federal y local Alejandra Gutiérrez Campos, la actual senadora Alejandra Reynoso Sánchez y la secretaria de Desarrollo Social y Humano del actual gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Morena ya definió a su quinteta de aspirantes al puesto de “coordinador de Defensa de la Transformación”, que será elegido por medio de encuestas y dado a conocer el 30 de octubre próximo. Los designados son: la senadora Antares Vázquez, el extitular de la Profeco y expanista Ricardo Sheffield, la diputada local Alma Alcaraz, el exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado Ernesto Prieto y el expresidente de Canaco Servytur León Héctor Tejada. Para dirimir esta lucha, se cuenta, de acuerdo con información del INE con corte al 5 de octubre de 2023, con 4,782,712 personas de 18 años y más que conforman la lista nominal de electores en Guanajuato, de las que el 52.3% son mujeres y el 47.7% son hombres. 43,477 residen en el extranjero y la inmensa mayoría restante, reside en el territorio estatal.

spot_img

Lo más leído

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más del autor

El mercado laboral en los nueve estados en disputa en 2024

Uno de los tópicos centrales en los procesos electorales, en particular...

Pura politiquería y billullos, dice AMLO sobre NL

Antonio Baranda/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 05-Dec-2023 .-El Presidente Andrés Manuel López...

Pinta Alfaro raya de crisis naranja

Francisco de Anda/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 05-Dec-2023 .-El Gobernador de Jalisco, Enrique...

Acusa Xóchitl ataque oficial

Natalia Vitela/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 05-Dec-2023 .-Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de...
spot_img

Lectura

El mercado laboral en los nueve estados en disputa en 2024

Uno de los tópicos centrales en los procesos electorales, en particular en los que corresponden a la presidencia de la República y las gubernaturas estatales es el de la generación de empleos nuevos y la calidad de éstos y de los ya existentes. Las propuestas de atención...

Pura politiquería y billullos, dice AMLO sobre NL

Antonio Baranda/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 05-Dec-2023 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la crisis en Nuevo León ya se resolvió y que todo se debió a politiquería y billullos. Durante la mañanera, López Obrador celebró que ya hubiera acuerdo. "Es pura politiquería y billullos, billullos, y nada...

Pinta Alfaro raya de crisis naranja

Francisco de Anda/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 05-Dec-2023 .-El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se desmarcó ayer de la crisis que protagoniza Movimiento Ciudadano (MC) ante la fallida postulación Samuel García como precandidato presidencial rumbo a 2024. En entrevista, luego de inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres en...

Acusa Xóchitl ataque oficial

Natalia Vitela/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 05-Dec-2023 .-Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza opositora --PAN, PRI y PRD--, acusó ayer que está viviendo un "ataque poco democrático" por parte del Gobierno. De acuerdo con la aspirante, en su encuentro con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México,...

Renuncia Lorena Martínez al PRI

La actual directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, hizo oficial su renuncia al Partido de la Revolución Institucional (PRI) tras 40 años de militancia. En una carta que se difundió a través de medios de comunicación y redes sociales, la política aguascalentense expuso...

Renán Barrera: Defender la seguridad y crecer parejo para que gane Yucatán

El coordinador del Equipo Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, consideró que las y los yucatecos debemos trabajar como un solo equipo para defender la seguridad que distingue a nuestro estado en todo el país, además que está continuación de este proyecto consolidará...

Inscribe PAN candidatos en Querétaro al Senado

Querétaro, Qro., 4 de diciembre del 2023.- Los panistas Guadalupe Murguía Gutiérrez, ex secretaria de Gobierno y Agustín Dorantes Lámbarri, quien fuera secretario de Desarrollo Social, se registraron como candidatos al Senado de la República para el 2024.  En la sede estatal del PAN, en la fórmula registrada...

Entrevistan a aspirantes a integrar Consejos Electorales de IEE

Como parte del proceso de selección de aspirantes para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, este lunes inició la etapa de entrevistas y valoración curricular para las 221 personas que obtuvieron...

Advierte IP que crisis en NL puede alejar inversiones

Veronica Gascón Hernández/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 04-Dec-2023 .-El sector privado advirtió que Nuevo León atraviesa por un mal momento que puede afectar las decisiones de inversión en ese Estado. "Lo que está pasando Nuevo León es un mal momento porque es de los estados que está cachando más...

Se baja Orozco; se afianza Samuel como Gobernador

Emmanuel Aveldaño/Agencia Reforma MONTERREY, NL 04-Dec-2023 .-Para darle gobernabilidad al Estado, Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino, optó por hacerse a un lado y dejar que el Congreso de trámite a la reincorporación de Samuel García. En rueda de prensa conjunta con Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo...

Suma Claudia a Javier Corral y Alejandro Murat

Manuel Alejandro Alvarez Torres/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 04-Dec-2023 .-La morenista Claudia Sheinbaum integró ayer a Javier Corral, ex Gobernador panista de Chihuahua, y a Alejandro Murat, ex Mandatario priista de Oaxaca, en su proyecto para construir, dijo, el segundo piso de la 4T. La precandidata de Sigamos Haciendo...

Insta Xóchitl a MC a dialogar alianza

Manuel Alejandro Alvarez Torres/Agencia Reforma Real De Catorce, México 04-Dec-2023 .-Luego de que Movimiento Ciudadano (MC) se quedó sin precandidato presidencial, la aspirante de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, abrió la puerta a un diálogo para ampliar la coalición opositora. Durante una gira por Playas de...