Jorge Velazco / Corresponsal
Ante las diferencias que vive el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con el líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el mandatario jalisciense no descarta que puedan crear una agrupación política estatal para proponer candidaturas y contener en el próximo proceso electoral del 2024.
Enrique Alfaro recordó este jueves que el previo a ganar la gubernatura de Jalisco el grupo alfarista de Jalisco ya había creado la agrupación Alianza Ciudadana que sirvió como plataforma para contender en las pasadas elecciones.
El mandatario jalisciense aseguró que todas las posibilidades en este momento están abiertas desde la reconciliación con el líder de MC hasta la salida del grupo de alfaristas y construir una agrupación política estatal.
«Todo está abierto, lo que pasa es que cuando se platican este tipo de ideas pareciera que es una historia difícil de lograr y dicen: ¿y qué van a hacer con una agrupación política?».
Manifestó que en los próximos meses estará concentrado como gobernador y ahora le toca a otros encabezar el proyecto político que definirán.
“Es lo correcto es el modelo que yo he pensado., Me parece que no es sano que un político quiera aferrarse a ser el jefe durante toda la eternidad, yo ya estoy terminando un ciclo y creo que se quedan personas de primera al frente del proyecto que sabrán decidir lo mejor”, dijo.
Para Enrique Alfaro no se trata de generar polémica sino transmitir el mensaje de que su movimiento ha enfrentado momentos complicados y ha salido adelante.
“Hemos estado en momento muy duros, hemos tenido la capacidad de encontrar salidas a esas circunstancias y seguramente lo haremos en esta ocasión”, concluyó.
Van a negociar con Dante Delgado
Como un último intento para evitar una ruptura de Movimiento Ciudadano en Jalisco, este jueves se reunieron en la ciudad de México las tres personas que acordaron llevar el proceso de diálogo y de definición con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, luego de las diferencias que ha tenido con el mandatario de Jalisco.
A la reunión realizada en la Ciudad de México asistieron los tres aspirantes al Gobierno del Estado por esta fuerza política: El senador, Clemente Castañeda; el secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
“Ellos tendrán esa responsabilidad y yo confío en que las decisiones que se van a ir tomando serán las mejores para Jalisco. Antes de pensar en colores y en partidos queremos cuidar al estado, todos estamos en sintonía en ese ánimo”, dijo el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Trascendió que las tras la reunión con el dirigente de MC se acordó instalar una mesa de diálogo para tomar decisiones para el próximo proceso electoral.
La reunión de este grupo cercano al gobernador Enrique Alfaro se dio luego de una carta publicada la semana pasada por Dante Delgado donde pidió a emecistas de Jalisco no dejarse de chantajes.
“Resulta que, al más puro estilo de la vieja política, se publicó un desplegado con sus firmas sin haberlos enterado del contenido del mismo. Ellos y a quienes están siendo objeto de chantajes y amenazas para esta y futuras acciones, les pido que no se mortifiquen: cuentan con Movimiento Ciudadano”, aseguró.
Añadió que Movimiento Ciudadano es el vehículo para derrotar a la política tradicional y lo seguiremos siendo gracias a quienes han entendido que son más importantes las personas que los partidos.
“La polarización no es el camino, ni para el país ni para nuestro movimiento. Aquí habrá sensatez y se tomarán las mejores decisiones para el beneficio de Jalisco y de México”, concluyó.
La respuesta de Dante Delgado se dio luego de la ruptura entre el gobernador y el dirigente nacional de MC, por las decisiones con miras al próximo proceso electoral del 2024.
Ante esta ruptura varios liderazgos locales manifestaron su respaldo al gobernador de Jalisco e hicieron un llamado al diálogo y la unidad.
En otra carta Dante Delgado también oficializó que el partido Movimiento Ciudadano irá solo en las próximas elecciones del 2024, algo en lo que el mandatario de Jalisco no ha estado de acuerdo.