Newsletter

InicioNacionalDifieren partidos e INE...

Difieren partidos e INE por protocolo de seguridad

Érika Hernández/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2024 .-El PAN y PRD advirtieron al INE que el protocolo de seguridad de candidatos es insuficiente, por lo que exigieron medidas que garanticen una elección sin atentados ni amenazas.

Mientras que Morena aseguró que no ve una elección más violenta que el 2021, y les exigió asumir su responsabilidad para no postular a personajes relacionados con el crimen.

La presidenta del INE presentó a los líderes y representantes de los partidos nacionales el protocolo de protección a candidatos a la Presidencia, a Gobernadores, a diputados federales y locales.

De acuerdo con el documento entregado a los dirigentes, los abanderados presidenciales y a gubernaturas tendrán en automático seguridad, a menos que la rechacen.

Mientras que los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senado deberán hacer su solicitud al INE y la Guardia Nacional realizará un análisis de riesgos, si es alto, medio o bajo, una evaluación de la incidencia delictiva en su estado o distrito y si recibió amenazas o agresiones.

La autoridad determinará el número de elementos y unidades que corresponderán a cada candidato.

Sin embargo, para el riesgo alto, se prevé proporcionarles cuatro vehículos, entre ellos una Suburban y tres pick up militares y 10 elementos de la Defensa Nacional; y para el medio habrá tres unidades, una Suburban, una pick up y una patrulla de la Guardia Nacional.

Mientras que para el riesgo bajo dos elementos y un vehículo.

En el caso de candidatos a Alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales, sus solicitudes deberán canalizarlas a los OPLES, para que éstos envíen las peticiones a la Policía Estatal.

«Es muy insuficiente. Esto no es suficiente. Tiene que haber mapa de riesgos, nivel de riesgo, tiene que haber forma de poder denunciar de manera anónima lo que está ocurriendo y que el INE lo atienda.

«El problema del crimen organizado es que te mata a ti y a tu familia, te secuestra, te golpea y eso es lo que no vemos, que el órgano electoral, el árbitro, nos esté asegurando (que no sucederá)», indicó Marco Cortés, el dirigente nacional panista. 

El líder del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que es insuficiente, por lo que exigen que en aquellos lugares donde haya injerencia del crimen el INE denuncie y sea material para que los tribunales dicten nulidad.

Además de que sea la autoridad la que establezca filtros para detectar complicidades de candidatos con el crimen.

«Lo que hoy nos presentó el INE es insuficiente para blindar al conjunto del proceso electoral y darle seguridad a la sociedad y candidatos, a la gente que acuda a los eventos. Le hace falta que el Gobierno tome medidas concretas», indicó.

El perredista Ángel Ávila aseguró que dejaron claro en la reunión que la violencia está desbordada, por lo que el protocolo es insuficiente para que haya elecciones libres y auténticas.

Tanto el PAN como el PRD insistieron en que este proceso electoral será más violento que el del 2021.

Sin embargo, adentro y afuera de la reunión privada, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, les respondió que ellos son responsables de no elegir a candidatos relacionados con el crimen organizado, y los acusó de pretender sacar raja política.

Su partido, argumentó, se compromete a revisar los perfiles de quienes sean señalados por tener vínculos con la delincuencia.

«No hay que venir a politizar el asunto, podemos estar acusándonos al infinito de responsabilidades. Ellos hablan hasta de nulidades, vemos que en su desesperación quieren agarrarse de cualquier tema para irse por otra ruta. El protocolo es suficiente», dijo.

El diputado federal no ve una elección más violenta que la del 2021, aunque reconoció hay mayor estridencia, por lo que se tienen que atender los asuntos que ya están focalizados.

Frenen dinero ilegalLa presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que pidió a los partidos políticos que desde sus procesos internos se cuide que sus candidatos no tengan relación con el crimen y no permitan que dinero ilegal entre a las campañas.

«Que evitaran, en la medida de las posibilidades, que no permitieran la entrada de recursos no correctos a las arcas de los partidos o que intervinieran recursos no dentro de las prerrogativas establecidas por este Instituto en las campañas electorales», añadió.

Insistió que el INE no elaborará mapas de riesgos, por lo que se les aclaró que deben exigirla al Gobierno federal.

«La elaboración de mapas de riesgo entra en el tema de seguridad nacional, no es atribución de nosotros, ellos elaboran sus propios mapas, eso lo comentamos con los presidentes de los partidos, creo que todos estamos convencidos que lo que sucedió el día de hoy en esta reunión es una reunión altamente exitosa», dijo.

Afirmó que hasta el momento no está contemplado que el INE y los partidos se reúnan para tratar el tema de seguridad, pero si así lo solicitan los institutos políticos podrían darse otros encuentros.

Puedes leer también

spot_img

Lo más leído

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más del autor

¿Dónde iniciarán las campañas federales en Querétaro?

El próximo viernes 1 de marzo iniciarán las campañas federales en...

Coloca MC a ‘nuevos’ y ‘viejos’ en listas para el Congreso

Claudia Salazar/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb-2024 .-Las listas de representación proporcional...

Abrirá Claudia Sheinbaum en Jalisco su campaña por Estados

Maggie Urzúa/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 28-Feb-2024 .-En Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jalisco,...

No soy fosfo fosfo.- Enrique Alfaro

Francisco de Anda/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 28-Feb-2024 .-El Gobernador Enrique Alfaro advirtió...
spot_img

Lectura

¿Dónde iniciarán las campañas federales en Querétaro?

El próximo viernes 1 de marzo iniciarán las campañas federales en Querétaro, entidad que renovará los escaños en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. En este tenor, algunos partidos políticos en el estado anunciaron dónde se llevarán a cabo sus arranques.  En una...

Coloca MC a ‘nuevos’ y ‘viejos’ en listas para el Congreso

Claudia Salazar/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 28-Feb-2024 .-Las listas de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano (MC) coloca en los primeros lugares a políticos que vienen de otras fuerzas políticas, que se presentan como "lo nuevo", y garantiza lugar a la dirigencia. En el caso del Senado, tres primeros...

Abrirá Claudia Sheinbaum en Jalisco su campaña por Estados

Maggie Urzúa/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 28-Feb-2024 .-En Guadalajara y Ciudad Guzmán, Jalisco, abrirá su campaña en Estados del interior de la República Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A las 12:00 horas del domingo encabezará mitin en Plaza Liberación,...

No soy fosfo fosfo.- Enrique Alfaro

Francisco de Anda/Agencia Reforma GUADALAJARA, Jalisco 28-Feb-2024 .-El Gobernador Enrique Alfaro advirtió que no participará en la campaña del próximo candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de México, Jorge Álvarez Maynez, y arremetió en contra de Movimiento Ciudadano (MC) por las decisiones que ha tomado en...

Estas son los temas acordados para los debates en Aguascalientes

El Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló los lineamientos para los debates entre las candidaturas a Diputaciones Locales y Presidencias Municipales de los Ayuntamientos del estado de Aguascalientes. Cada debate constará de tres bloques para el desarrollo de las temáticas seleccionadas y un segmento de despedida de las candidaturas....

Por elecciones, piden licencia seis funcionarios municipales de Querétaro

De cara al proceso electoral 2024, el presidente municipal de Querétaro por el PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció una serie de cambios en su gabinete debido a la solicitud de licencias presentadas por los funcionarios municipales. Se trata de seis funcionarios municipales quienes, de acuerdo con...

Descuenta INE a Morena multa por espectaculares

Érika Hernández/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 27-Feb-2024 .-Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) le echó una manita a Morena para reducirle una multa por no reportar gastos sobre la lluvia de espectaculares de sus aspirantes presidenciales, conocidos como "corcholatas". La sanción, que originalmente estaba contemplada en 23...

Suspende Samuel entrevistas… ¡por elecciones!

Daniel Reyes/Agencia Reforma MONTERREY, NL 28-Feb-2024 .-En medio de una nueva crisis de inseguridad en la denominada "frontera chica" con Tamaulipas, el Estado anunció que el Gobernador Samuel García y otros funcionarios dejarán de dar entrevistas a medios de comunicación… alegando el periodo electoral. "En cumplimiento a la suspensión...

Solicita Martín del Campo licencia para participar en contienda electoral

El senador panista por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, presentó ante la Cámara Alta la solicitud de llicencia para separarse de sus funciones debido a que participará en el proceso electoral 2024. En su intervención en la Cámara de Senadores, el político hidrocálido destacó que México requiere...

Participación ciudadana en las elecciones para presidente de la república

En el proceso electoral de 2018, que incluyó la elección del presidente de la república, la participación ciudadana fue del 63.4% de la lista nominal de electores (LNE), casi 11 puntos porcentuales más que en el proceso de 2021, que no consideró a la figura presidencial.  En...

Se realizarán 30 debates entre candidatos de Aguascalientes

El Instituto Estatal Electoral realizará 30 debates electorales entre candidatos a diputados locales y las 11 alcaldías que componen la entidad. Estos ejercicios de contraste de ideas, diálogo abierto y democracia serán transmitidos y producidos por Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) que se llevarán a cabo entre...

Confía Sheinbaum en que elección sea pacífica

Staff/Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO 27-Feb-2024 .-Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, confía en que la próxima elección se desarrolle de forma pacífica, a pesar de los problemas de seguridad que enfrenta el País. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum reconoció que hay zonas donde la seguridad es un...