Jorge Velazco/Corresponsal
Una vez que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la 4T a nivel nacional para el próximo proceso electoral del 2024 las diversas corrientes de morenistas en Jalisco se sumaran a su proyecto.
Algunos morenistas locales que simpatizaban con otros aspirantes como Adán Augusto López también se sumaron tal es el caso del regidor en Guadalajara, Carlos Lomelí o el mismo diputado José María Martínez y el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel.
Entre los políticos de Jalisco que abiertamente se manifestaban a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México destacan Antonio Pérez Garibay, diputado federal; el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, María Padilla, diputada local y las regidoras de Guadalajara, Candelaria Ochoa y Mariana Fernández, entre otras. Además figuran políticos como Antonio Ramírez, del partido Verde.
Mariana Fernández, regidora de Morena en Guadalajara, destacó la amplia participación en la elección de la Sheinbaum que se podría convertir en la primera mujer presidenta de México.
“El primer impacto es el histórico, hay que decirlo que después de más de 70 presidentes hombres en nuestro país y ahora que tenemos dos candidatas mujeres en los partidos más fuertes nos tiene que llenar de esperanza y de mucha alegría y el 2024 nos tiene que llenar de mucha alegría y esperamos que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta”, dijo.
Agregó que una vez que se haya concretado la designación se irán resolviendo los estados, alcaldías, diputaciones y senadores para la elección del 2024.
“El tema de las encuestas llegará para quedarse y seguramente el partido a nivel nacional en las nueve gubernaturas que se están jugando empezará a encuestar y buscar a las mujeres y hombres más competitivos”, añadió.
Candelaria Ochoa, regidora en Morena en Guadalajara, explicó que la elección de Claudia es un logro importante para el género femenino.
“Las mujeres hemos caminado un largo trecho y hoy por primera vez estamos a un paso de que Claudia nos represente en la presidencia de la república. Lo segundo es que no es nada nuevo porque desde que Claudia salió a decir que tenía interés en encabezar la coordinación de la Cuarta Transformación tuvo muy buena aceptación”, añadió.
La regidora sostuvo que en el próximo proceso electoral se tendrá que analizar con mucho cuidado y se irán decantando las candidaturas en octubre y noviembre.
Por su parte la diputada María Padilla Romo destacó el proceso de elección de Claudia Sheinbaum que se trató de un proceso histórico, democrático y transparente.
“El hecho de que entre cinco hombres y una mujer el pueblo de México haya elegido a una mujer más allá de las cuotas de género eso habla de un gran avance en cuanto a la conciencia y despertar de la misma de todos los mexicanos”, afirmó.
La legisladora dijo que esta elección también implica un compromiso y una responsabilidad de cara al próximo proceso electoral en el 2024.
“Sabemos que Claudia es una persona muy derecha y muy cabal y eso nos da mucha certidumbre, hoy tenemos la posibilidad de que una mujer gobierne el país y también que respete los esfuerzos de todos los estados, se respetan las encuestas y la voluntad del pueblo por sobre toda las cosas más allá de los intereses personal”, concluyó.
Destacan visión “Verde” de Claudia Sheinbaum
Para el Coordinador General para el Proceso 2024 del PVEM en Jalisco, Antonio Ramírez, Claudia Sheinbaum es una líder que tiene muchos elementos que confluyen en la agenda ecologista.
“Creo que además de que ha demostrado que es capaz de gobernar al hacerlo en la Ciudad de México y todo lo que eso conlleva, creo que tiene un perfil más que interesante, pues muchos no saben que tiene importantes credenciales en el área de la ecología”, dijo.
“Ella es doctora en ingeniería ambiental y además tiene una maestría en ingeniería de la energía, por eso es que ella tiene una visión verde, una visión muy especial que concuerda con muchos de los fundamentos que tenemos en el Partido Verde”, refirió el también diputado federal por el Distrito 17 de Jalisco Antonio Ramírez.
Para el coordinador general para el proceso 2024 en Jalisco, esas particularidades del perfil académico de la aspirante presidencial es algo que al Estado le puede funcionar, pues existen grandes temas pendientes en la preservación del medio ambiente.
“En Jalisco tenemos muchas deudas con la ecología y que deben de convertirse en prioritarios para todos los jaliscienses, tenemos una tala de árboles importante, tenemos problemas con contaminación a niveles alarmantes de cuerpos de agua que pasan por poblaciones, tenemos mal manejo de los residuos y muchas cosas que no terminaría de enumerar.
“Por eso creo que el tener una líder preparada, que tenga sensibilidad y que provenga de la conciencia ambiental es benéfico no solo para Jalisco sino para todo el país”, aseveró.
A partir del 1 de mayo, el también ex alcalde de Mazamitla, Antonio Ramírez dejará su curul en el Congreso de la Unión para asumir de tiempo completo la encomienda como responsable del Partido Verde en Jalisco para el proceso electoral 2024.
Ramírez fue parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Comisión de Educación, así como de la de Ganadería y la de Deporte; dejará su posición como legislador al diputado suplente Guadalupe Buenrostro.