Staff/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Oct-2023 .-Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, advirtió ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzará contra los posibles aspirantes opositores a las gubernaturas.
«Tengan la certeza que ahora que tengamos candidata o candidato en la Ciudad (de México) el Presidente va a arremeter con nuestros posibles aspirantes, porque esa es la manera que él suele descalificar a quien aspira a algún cargo de elección popular», advirtió tras asistir al segundo informe de actividades de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien aspira a competir por la Jefatura de Gobierno.
La senadora panista fue cuestionada sobre los avances de su amparo para que el mandatario le permita el derecho de réplica en una de sus conferencias, el cual está en revisión en la Suprema Corte.
Gálvez indicó que es interesante el avance de su caso, porque la Corte podría resolver a fondo no sólo si López Obrador tiene la obligación de concederle a ella el derecho de réplica, sino a cualquier mexicano que se sienta aludido por el mandatario.
«Creo que se está asentando un precedente. Ya no para mí, porque en mi caso ya perdió relevancia. Lo quería justo cuando quise aclarar que nunca había propuesto quitar los programas sociales, pero en ese sentido creo que le puede servir a cualquier persona», dijo.
El pasado 12 de junio Gálvez se presentó en el Palacio Nacional para exigir su derecho a réplica, pero el rechazo del Gobierno a dejarla pasar fue el inicio de una serie de eventos que la catapultaron hasta convertirse en la virtual candidata del Frente opositor a la Presidencia.
Apenas el sábado, Marko Cortés, dirigente del PAN, adelantó los nombres de los aspirantes que se disputan las candidaturas en las nueve entidades que renovarán gubernaturas, en cuatro de las cuales el blanquiazul puede llevar mano en la selección.
Para la Ciudad de México mencionó, además de Lía Limón, a los alcaldes Santiago Taboada y Mauricio Tabe, de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, así como a la senadora Kenia López.