Mayolo López/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 27-Oct-2023 .-Xóchitl Gálvez se sumó ayer a la causa antipopulista que enarbola la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y salió en defensa de la libertad y la democracia.
Al participar en el Foro por América, organizado por el PAN, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México demandó que los partidos que componen el bloque opositor se abran a la ciudadanía en serio, «no de dientes para afuera».
En presencia de varios ex Presidentes latinoamericanos –entre otros, Vicente Fox y el colombiano Andrés Pastrana–, la senadora dijo que no resultaba «exagerado afirmar que el actual Gobierno pretende construir un régimen autoritario inspirado en el populismo bolivariano, un régimen que destruye los contrapesos y elimina la pluralidad».
«Tenemos preocupación porque hoy la libertad está en riesgo en América, y si actuamos unidos y coordinados, podremos derrotar a quienes buscan perpetuar el populismo como una estrategia para conquistar el poder», alertó.
Gálvez evitó mencionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sostuvo «que no es casualidad que este Gobierno haya mantenido relaciones amistosas y alianzas con los peores representantes del populismo.
La hidalguense propuso que todas las fuerzas democráticas de la región se deben sumar en un frente común en defensa de las libertades, y pidió a los partidos que se abran a la participación ciudadana.
«No de dientes para afuera, no para la foto. Hablo de abrirse de verdad y de dejarse poner una inyección de energía ciudadana, abrir las puertas par que entre el aire fresco». planteó
«Es hora de reconciliar a la ciudadanía con los partidos. Si no lo hacemos, la alternativa son los liderazgos personalistas y demagógicos que tanto dañan a la democracia».
Al final del evento, Gálvez recibió el respaldo de Adrián LeBaron, a cuatro años de la matanza de tres mujeres y seis niños de su familia en Bavispe, Sonora.
«Queremos aprovechar para pedir tres cosas: que no se cansen de buscar aprehender a los criminales, que se termine con el discurso de odio y que se conozca la verdad», expresó LeBaron.